Investigación Administrativa

Objetivo


Realizar investigaciones por la probable comisión de faltas administrativas ya sea que inicien de oficio, por denuncia o derivado de las auditorías practicadas, que sean competencia de la Contraloría Interna del Tribunal Superior de Justicia; para determinar sobre la existencia o inexistencia de una falta administrativa y su calificación.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Unidad de Investigación



Autoridad Investigadora: es el área encargada de la investigación y calificación de faltas administrativas, así como de la elaboración del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa y seguimiento ante la Unidad de Responsabilidades, como parte actora, conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.

Denuncia: medio a través del cual cualquier persona servidora pública o particular hace del conocimiento de la autoridad investigadora competente, conductas a cargo de otra persona servidora pública o particular que pidieren constituir en responsabilidades administrativas, que no les causa una afectación o agravio directo.

Principios de la Unidad de Investigación
1. Legalidad
2. Imparcialidad
3. Objetividad
4. Congruencia
5. Verdad material
6. Respeto a los derechos humanos


GUÍA PARA PRESENTAR UNA DENUNCIA

Presiona el siguiente vínculo para acceder al documento

Guía para presentar una Denuncia